Argumentación sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático
...
Hincapié Marín, Sandra Lorena | 2021-06-23
spa: El propósito de esta investigación, fue analizar la evolución de los modelos de
explicación sociocientifica iniciales y finales de los estudiantes de grado 9° sobre cambio
climático, analizar las características de la conciencia en el uso de los diferentes modos de
lenguaje, y la intención o propósito cuando participan en diversos escenarios argumentativos
y Diseñar una unidad didáctica que aporte al aprendizaje sobre cambio climático desde una
perspectiva sociocientifica. Es una investigación cualitativa comprensiva, que realizó análisis
de discurso y de contenido a tres tipos de lenguajes (oral, escrito y gráfico) utilizados por los
estudiantes de una Institución Educativa Manizaleña , cuando participan en escenarios
educativos propuestos como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Los resultados, en los
que se ejemplifican dos casos, permitieron identificar que los estudiantes van incorporando
progresivamente en sus modelos explicativos sobre cambio climático otras dimensiones
diferentes a la científica como: política, ética y económica, evidenciando esto modelos con
características de explicación sociocientifica. Así mismo, se produce una evolución progresiva
en la conciencia e intención de los modos de lenguaje.
LEER